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jueves, 29 de noviembre de 2012

ESCALA PENTATONICA Y CROMÁTICA


                        ESCALAS PENTATÓNICAS Y CROMÁTICAS

      Las escalas pentatónica y cromática son un poco menos comunes a la hora de su utilización para componer. Pero no por ello son menos importantes que las diatónicas.
     En la pentatónica, que está formada por cinco notas musicales, aparece la nota más importante que es la tónica, y le da el nombre a la escala. En cambio, la cromática no tiene tónica y la separación de las notas es de medio tono. Está formada por todos los sonidos.
    Veamos algunas características de estos dos tipos de escalas.En principio decir que la pentatónica se suele usar para la improvisación; y la cromática como puente para cambiar de tonalidad.

                                          Las escalas pentatónicas

     Fundamentalmente hay dos escalas pentatónicas: las escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor. La mayor se forma a partir de la primera, segunda, tercera, quinta y sexta nota de la escala diatónica mayor.
     El patrón de tonos y semitonos de esta escala pentatónica mayor es:
TONO - TONO - TONO Y MEDIO - TONO - TONO Y MEDIO

                         Escalas musicales menores

     Las escalas menores son un poco más complicadas que las anteriores; ya que existen tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. Esto es así porque no existe un equilibrio sonoro-armónico que se asiente en una sola.
     Si seguimos el orden natural de los sonidos, empezando por La, obtendremos el patrón de tonos y semitonos que da lugar a la escala menor natural. Se le dice natural por eso: porque se obtiene a partir de la sucesión de los sonidos nat
     Estas técnicas son muy útiles para identificar ante que escala estamos cuando vemos una partitura. Son útiles pero no perfectas, ya que no existe un sistema perfecto. Por ejemplo, puede haber cambios de tonalidad a lo largo de la partitura que nos confundan.

             ESCALAS PENTATÓNICAS Y CROMÁTICAS

   Las escalas pentatónica y cromática son un poco menos comunes a la hora de su utilización para componer. Pero no por ello son menos importantes que las diatónicas.
     En la pentatónica, que está formada por cinco notas musicales, aparece la nota más importante que es la tónica, y le da el nombre a la escala. En cambio, la cromática no tiene tónica y la separación de las notas es de medio tono. Está formada por todos los sonidos.
    Veamos algunas características de estos dos tipos de escalas.En principio decir que la pentatónica se suele usar para la improvisación; y la cromática como puente para cambiar de tonalidad.
Las escalas pentatónicas
  Fundamentalmente hay dos escalas pentatónicas: las escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor. La mayor se forma a partir de la primera, segunda, tercera, quinta y sexta nota de la escala diatónica mayor.
     El patrón de tonos y semitonos de esta escala pentatónica mayor es:
TONO - TONO - TONO Y MEDIO - TONO - TONO Y MEDIO

Una sucesión de notas en el pentagrama formando la escala pentatónica de do mayor.
Figura 42. Una escala pentatónica mayor.

      En cuanto a la escala pentatónica menor, ésta consta de la primera, tercera, cuarta, quienta y séptima nota de la escala menor natural. En la práctica comparte las mismas notas que la mayor, pero su tónica empieza en la de la escala manor.

Una sucesión de notas en el pentagrama formando la escala pentatónica de la menor.
Figura 43. Una escala pentatónica menor.

      Las escalas relativas pentatónicas tienen las mismas notas, por lo que se simplifica mucho el asimilarlas. Tan solo, con conocer como se arma las mayores, podemos derivar a las menores. También decir que estas escalas se utilizan mucho en el Jazz para improvisar.

                                  La escala cromática

     Todos los sonidos de esta escala cromática están separados por medio tono; además de que la escala cromática está formada por todos los sonidos. Cuando se asciende por la escala utilizamos sostenidos; cuando descendemos hacemos uso de bemoles.
     Para armar la escala cromática construimos la escala mayor y le agregamos sostenidos entre las notas que tengan un tono de distancia.
son de diferente altura (una octava).
      La nota musical del grado Dominante es la que rige la escala musical, luego viene en importancia la tónica, y la tercera en importancia corresponde al cuarto grado: subdominante.
Los acordes formados por estas tres notas se pueden utilizar para crear tres tipos de "cadencias", ya que

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