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jueves, 29 de noviembre de 2012

LA ESCALA CROMÁTICA


                                    La escala cromática


        Todos los sonidos de esta escala cromática están separados por medio tono; además de que la escala cromática está formada por todos los sonidos. Cuando se asciende por la escala utilizamos sostenidos; cuando descendemos hacemos uso de bemoles.

      Para armar la escala cromática construimos la escala mayor y le agregamos sostenidos entre las notas que tengan un tono de distancia.
                               Dos pentagramas en donde se
 utilizan sostenidos y bemoles para la cromática ascendente y descendente.

Figura 44. La escala cromática ascendente y descendente.

     En el contexto de una melodía se utiliza la escala cromática para utilizar lo que se llama como pasajes cromáticos.

                              Los intervalos musicales

      La distancia entre dos sonidos musicales es lo que se conoce como intervalo musical.
    Es posible analizar los intervalos, solo tenemos que colocar el número que corresponde a la distancia entre las notas, y después identificarlos dentro de su clasificación.
     Es bastante simple saber ante que intervalo estamos; solo tenemos que contar el número de notas que hay entre las notas musicales que conforman el intervalo.
La figura 45 ilustra este aspecto: el de identificar intervalos musicales.
                                                         Dos intervalos escritos en compases distintos

Figura 45. Dos intervalos que se diferencian por la cantidad
de notas entre las que lo constituyen.

     En el compás 1 podemos ver que entre Do y Mi hay tres notas que son Do - Re - Mi; con lo que el intervalo es de tercera. En cambio, en el compás 2 hay cuatro notas entre Mi y La que son: Mi - Fa - Sol - La; con lo que el intervalo es de cuarta.
     Pero lo realmente importante es la clasificación de los intervalos. Así pues, los intervalos pueden ser:
MAYORES - MENORES - JUSTOS - AUMENTADOS - DISMINUÍDOS - SUPER    AUMENTADOS - SUB DISMINUÍDOS

     A continuación se muestra una tabla en la que se refleja la correspondencia de la clasificación de los intervalos según la distancia de tono-semitono de sus notas.

2ª menor ½ tono
2ª mayor 1 tono
3ª menor1 tono y ½
3ª mayor 2 tonos
4ª justa 2 tonos y ½
4ª aumentada 3 tonos
5ª disminuida 3 tonos
5ª justa 3 tonos y ½
5ª aumentada 4 tonos
6ª menor 4 tonos
6ª mayor 4 tonos y ½
7ª menor 5 tonos
7ª mayor 5 tonos y ½
8ª justa 6 tonos
     Hay que tener en cuenta que dos intervalos distintos pueden poseer la misma distancia de tonos y semitonos; aunque no el mismo número de notas, por lo que es necesario poner siempre en primer lugar el número del intervalo dependiendo de las notas que tenga.

Cuatro compases con los intervalos de 4ª aumentada, 5ª disminuida, 5ª aumentada y 6ª menor.

Figura 46. Distintos tipos de intervalos

   Podemos ver en la figura 46 que la 4ª aumentada y la 5ª disminuida tienen 3 tonos; pero del Do al Fa, y del Do al Sol hay cuatro y cinco notas respectivamente. Fa# y Solb son enarmónicas, con lo que las diferencias de estas notas depende de un concepto armónico.


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