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jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS ESCALAS DIATONICAS


                             LAS ESCALAS DIATONICAS

      Las escalas, en general, son un determinado número de notas que están en el orden natural de los sonidos musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si).
    Las escalas diatónicas (que son las que vamos a ver en esta lección) tienen grupos de siete notas musicales; y se caracterizan por la sucesión de tonos y semitonos.
    Por lo tanto, hay diferentes tipos de escalas; por ejemplo, está la menor, la mayor o la armónica.          Cada tipo con su propia sucesión de tonos y semitonos.

                              Escalas musicales mayores

    Cuando seguimos la sucesión de las notas musicales naturales obtenemos esta escala, siempre que se empiece por la primera nota que es Do. A continuación puedes ver la sucesión de tonos y semitonos para las escalas mayores.
TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO

Una
 sucesión de notas en el pentagrama que forman la escala de Sol mayor.
Figura 36. Podemos empezar por cualquier nota, pero hay
que respetar el patrón tono-semitono.

    Cuando tengamos que alterar dos notas para mantener el patrón tono-semitono, tenemos que hacerlo sobre la nota de la derecha; ya que de lo contrario modificaríamos la distancia entre las dos notas anteriores. También cabe decir, que en estas escalas no podemos mezclar sustenidos y bemoles.
Escalas musicales menores
     Las escalas menores son un poco más complicadas que las anteriores; ya que existen tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. Esto es así porque no existe un equilibrio sonoro-armónico que se asiente en una sola.
     Si seguimos el orden natural de los sonidos, empezando por La, obtendremos el patrón de tonos y semitonos que da lugar a la escala menor natural. Se le dice natural por eso: porque se obtiene a partir de la sucesión de los sonidos naturales.
TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO

Un conjunto de notas formando una escala menor natural.
Figura 37. Escala menor caracterizada por su patrón tono-semitono.

     A partir de la natural se construyen las otras dos: la armónica y la melódica. La armónica se diferencia de la natural en la séptima nota, que hay que subirla medio tono. Con esto queda una distancia de tono y medio entre la sexta y séptima nota musical de esta clase de escalas.
     A continuación, el patrón de tonos y semitonos para la menor armónica:
TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO Y MEDIO ? SEMITONO

La escala armónica con la distancia de tono y medio entre la sexta y séptima
 nota.
Figura 38. Se aumenta medio tono a la penúltima nota para formar
                                                                       la escala armónica.
    En cuanto a la escala menor armónica, la principal característica de esta es que sube con una estructura y baja con otra. Se toma como referencia la menor natural, ascendiendo sube medio tono la sexta y séptima nota. Cuando baja, coincide con la natural.
la sexta y séptima nota. Cuando baja, coincide con la natural.

                    Un conjunto de notas que representan la escala menor melódica de Mi.
                   Figura 39. Ascendemos de una forma y descendemos de otra para las menores melódicas.
   Fíjate en la figura 39 como cambia el patrón tono-semitono según ascendemos o descendemos por la escala. Cuando estamos descendiendo, y sin llegar a finalizar la escala comenzamos a ascenderla, hay que respetar el patrón tono-semitono correspondiente.

                            ESCALAS RELATIVAS Y TONALIDAD

      Las escalas relativas son las que tienen las mismas notas alteradas; y como consecuencia de ello comparten la misma armadura de clave.
En la práctica, cada escala mayor le corresponde una escala menor relativa. Lo mismo sucede para las escalas menores: cada una tiene su escala mayor relativa.
     Es importante quedarse con la idea anterior: las menores tienen las mismas alteraciones que sus relativas mayores; para que así sea más asequibles recordarlas y armarlas.
En la figura 40 se puede observar la correspondencia entre escalas relativas menores y mayores. La relación se establece por la coincidencia de sus armaduras de clave.

               Un grupo de compases con una armadura de clave cada uno, e indicado las escalas relativas correspondientes.


                            Figura 40. Las escalas relativas, con su armadura de clave correspondiente.

                                 La tonalidad o escala

     Cualquier canción que estemos escuchando está compuesta en base a una tonalidad. Esta tonalidad viene representada en la partitura por la armadura de clave; al principio del pentagrama. La tonalidad son las melodías y acompañamientos escritos con las notas musiclaes de una escala.
      El problema reside, cuando comenzamos a estudiar una partitura, en si la canción está en tono mayor o menor. Un sistema eficaz para resolver este problema es centrarse en el primer y último compás. Tenemos que apreciar si la tónica de la tonalidad es la de la escala mayor o de la menor. Aunque no siempre aparece la tónica en estos compases.
    Otro sistema consiste en observar la quinta nota de la escala y ver si no está ascendida medio tono. Por ejemplo, una canción podría estar en Do mayor o La manor (escalas relativas); entonces si la nota Sol está ascendida, estaremos ante la tonalidad de La menor.

Dos pentagramas, el superior con notas en tonalidad la menor, el inferior la escala de la menor.

Figura 41. Vemos la quinta nota de la escala, y si pertenece
a la relativa menor o mayor.
      Estas técnicas son muy útiles para identificar ante que escala estamos cuando vemos

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